Hanoi, 1902. Una plaga de ratas infesta la ciudad. El gobierno colonial ofrece una recompensa a quienes entreguen colas de rata en un esfuerzo por terminar con ellas. El resultado fue justo el contrario de lo que se buscaba. Hubo quien crió ratas para poder cortar más colas y cobrar la recompensa. Se premió justo lo contrario de lo que se buscaba.
Tal vez ya hayas escuchado sobre este clásico ejemplo de los incentivos perversos. Cuando se paga por lograr una cosa y terminas con una consecuencia que no esperabas. ¿Qué tiene que ver eso con la forma en que manejas tu dinero? Que puede haber incentivos perversos entre las instituciones financieras que hacen que te ofrezcan productos no adecuados para ti. Ya te había platicado que en México hay más cesáreas de las que la Organización Mundial de la Salud considera normales, porque puede haber incentivos para practicarlas, aun cuando no sea necesario. Y eso se puede traducir en costos mayores.
Si quieres escuchar sobre esto, pícale aquí. Es mi participación con Brozo. Aquí te doy una fe de erratas, o tal vez de ratas. Menciono que el caso de las ratas sucedió en Haiti . Debí decir Hanoi. Si quieres leer sobre la historia de las ratas en Hanoi, pícale aquí.
/code>
hola pues he estado leyendo tus comentarios, la verdad no se que hacer tengo unos quintos en el colchon y otros en el banco pero la verdad no veo que los del banco crezcam o produzcan, es mas ni atenciòn recibo de ellos, si es posible me gustaria me orientaras hacia alguna institucion que me pueda ayudar mas, asi como con mi programa de retiro actualmente tengo 53 años. Gracias
¿Tienes Seguro Social? Es importante saberlo para ver desde dónde partes para tu programa de retiro.