Vidas del arco iris por Jordi Petit

Lee Vidas del arco iris con nosotros. Una gran noticia para quienes buscan el libro Vidas del arco iris en un formato que sea conveniente para usted. Nuestro portal ofrece esta oportunidad. Sin registro y completamente gratis, puede descargar y disfrutar leyendo el libro desde cualquier dispositivo.

Vidas del arco iris

Titulo del libro : Vidas del arco iris
Fecha de lanzamiento : August 13, 2016
Autor : Jordi Petit
Número de páginas : 240
ISBN :
Editor : Egales

Jordi Petit con Vidas del arco iris

«Cuando uno acaba de leer Vidas del arco iris se le queda un sabor en la boca similar al que permanece cuando te comes una macedonia. Quizá no pueda ser de otra manera tratándose de un libro que recoge testimonios y situaciones de los últimos cuarenta años de este país en los ámbitos homosexuales. Para muchos, resultará fácil tomarles cariño a los personajes que desfilan por el libro. Otros, en cambio, seguro que se sentirán identificados con las aventuras descritas porque ellos mismos han tenido vivencias similares. El valor de esta obra, en cualquier caso, es rebuscar en la memoria y construir esta crónica entre sentimental, social y periodística del último medio siglo. Resulta evidente, además, que cada una de las historias reales narradas en este libro es, en sí misma, un mundo, pero, al mismo tiempo, todas ellas comparten un regusto común, como ocurre con el zumo de naranja en la macedonia. Es de agradecer que el libro esté exento de victimismos y lleno de ironía, de acidez inteligente que impregna las historias de los personajes, muchos de los cuales no solo no son lejanos, sino que son tremendamente actuales. De entre ese pasado oscuro que Petit trae a la luz, es muy recomendable su visión de las escuelas religiosas, incluyendo relatos de mortificaciones que hasta hace poco eran tabú. Hay momentos destacables referidos a la dialéctica entre «la pluma» y «el pelo», la adolescente conspiración de la trempatina o el léxico tan particular entre el que cabe destacar todas las variaciones de «muerta en la bañera». Pero es que, además, el libro está lleno de una iconografía muy particular, de canciones que se convirtieron en himnos, de películas, de locales, de revistas pioneras que sirvieron de tabla de salvación de muchos gais que le han abierto ahora el catálogo de sus recuerdos personales a Petit.

Después de leer el libro, me he reafirmado en algo que ya pensaba antes: que una vida no es en absoluto suficiente para probar todas las posibilidades que nos ofrece este loco mundo. De otra forma, ¿cómo es posible para un heterosexual entender cómo ama, cómo odia, cómo discute o cómo construye su mundo interior un homosexual? Y eso no es todo, porque ¿cómo puede un hombre experimentar qué significa ser una mujer, meterse en su piel para saber cómo nos ven a nosotros o cómo organizan el mundo en su cabeza? Necesitaríamos varias vidas para exprimir al máximo esta naranja que nos ha tocado vivir.

En cualquier caso, Vidas del arco iris se muestra como un reflejo, un espejo que revela solo tendencias basadas en experiencias propias y ajenas. Dibuja solo caracteres individuales sin intención de fijar categorías, sin que nadie deba pensar que todos los homosexuales son de una forma determinada, ni todos van o dejan de ir al ambiente, ni son de una sola manera. Simplemente, ocurre igual que entre los heterosexuales, hay de todo. Sí es cierto que hubo hacia ellos más represión (y la sigue habiendo), pero hubo también alegrías y libertad, y hoy persisten las diferencias que llevan a otras diferencias...»

Del prólogo de Xavier Sardà